¿Qué aconseja el colegio oficial de odontólogos de la 1ª región (COEM), para identificar una atención bucodental ortodóncica de calidad?

El COEM ha publicado un decálogo al respecto. Destacamos y comentamos algunos de estos consejos del colegio aplicados al ortodoncista:

a. “Exige que sea el ortodoncista, el que diagnostique y te explique personalmente el tratamiento que van a hacerte desde el principio, así como su duración y las pruebas necesarias”. Si el que te informa no es ortodoncista, probablemente te explicará tratamientos standard y condiciones generales, puesto que no es una persona capacitada para diagnosticar y hacer un plan de tratamiento y mucho menos individualizado.

b. “Es importante que tu ortodoncista ofrezca un trato amable y cercano y que veas en él a alguien en quien puedes depositar tu confianza…. el trato con el paciente es un aspecto fundamental en la atención bucodental… no dudes en preguntar a tu ortodoncista…” En la clínica de ortodoncia, en la que se pasan tantos meses, además del ortodoncista, todo el equipo debe ofrecer un trato agradable. Todos cumplimos unas funciones importantes y el paciente, debe sentirse bien atendido en todo momento.

c. “Desconfía de los precios excesivamente bajos porque pueden encubrir un deterioro en la calidad asistencial…. el instrumental y material es de avanzada tecnología y tiene un coste elevado… precios excesivamente bajos pueden implicar que no se está utilizando material adecuado.”

d.”No te dejes influenciar por la publicidad y las promesas de tratamientos gratuitos. Con seguridad las terminarás pagando”. Efectivamente, la publicidad en muchos casos sólo busca beneficios económicos, mayor consumo o crear modas. Las “modas” en los tratamientos de ortodoncia…. son modas y no siempre respaldadas por una investigación científica seria. Tampoco te dejes confundir entre gratuidad y responsabilidad u obligación del ortodoncista. Estudiar tu caso, atender las urgencias, enseñar a cepillarte… “gratis”, no son “regalos”; forman parte de atención que un ortodoncista responsable asume con el paciente.

e. “No creas en los tratamientos garantizados de por vida. Ni tus propios dientes cuentan con esa garantía”. Los dientes con la edad cambian. Es por ello imprescindible planear una retención como parte del tratamiento de ortodoncia.